Blogia
L@s Verdes en Móstoles

Otra política de juventud es posible, y urgente

Otra política de juventud es posible, y urgente

L@s Verdes proponemos una Concejalía de Infancia y Juventud.

Que se intervendrá con los niños y jóvenes del municipio con edades comprendidas entre los 6 y los 24 años desde la educación no formal e incidiendo en la educación informal.

Planteamos que el trabajo se desarrolla en 3 áreas coordinadas, a partir de un Plan que tenga en cuenta las necesidades y demandas de niños y jóvenes, pero con una intervención geográfica descentralizada, con equipos profesionales en cada barrio o distrito:

1.- Infancia (6-11) 2.- Adolescencia (12-17) 3.- Juventud (18- 23)

· Además planteamos la creación de servicios públicos adecuados para desarrollo del ocio en el tiempo libre, para los ciudadanos de cualquier edad, las familias, y las personas mayores.

· Además demandamos la necesidad imperiosa de viviendas asequibles, tanto para la compra para el alquiler, de las personas que acceden a su primera vivienda.

· Además crearemos programas de formación e inserción laboral, para los ciudadanos y ciudadanas que demandan un empleo con condiciones laborales dignas.

· Además reivindicamos el transporte público semigratuito para estudiantes, desempleados, y pensionistas, para garantizar la movilidad de los ciudadanos con condiciones económicas más desfavorecidas.

4 bloques prioritarios de intervención:


A – MEDIOAMBIENTE – ECOLOGÍA

B – IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (Raza, Género)

C – NO VIOLENCIA – PAZ

D – SALUD (Sexualidad, Drogas, Alimentación)

Cogemos lo que tienen de bueno las políticas integrales ...

Hay que trabajar de forma coordinada con otros departamentos, pero teniendo en cuenta que los recursos son limitados.

Y lo que tienen de lógico las políticas afirmativas.

Existe una Nueva Condición Juvenil, que retrasa la edad de emancipación, y nos tiene que permitir ofrecer programas y servicios que respondan a las necesidades del joven hoy, ahora.


UNA LINEA POLÍTICA DE ACTUACIÓN

- Con principios claros.

- Con propuestas de estructura organizativa.

- Con ilusión por mejorar lo posible.

Valoraremos los recursos disponibles, para trabajar pensando en un plan que presente objetivos concretos para los próximos 4 años.

Además contamos con la participación y las aportaciones de distintos colectivos y asociaciones juveniles, y marcamos indicadores de evaluación, que nos permitan valorar de forma semestral el progreso de nuestras acciones.

Y sugerimos algunas actuaciones concretas que nos proponemos llevar a cabo:

Ø Financiación municipal de locales de ensayo para grupos de música y de teatro.

Ø Cesión de espacios para asociaciones o colectivos de jóvenes que deseen realizar actividades de ocio, formación, o participación social.

Ø Creación de un Gabinete de Comunicación Juvenil, que sustituya los ineficaces Servicios de Información Juvenil, por un Servicio Público con presencia continua en los medios de comunicación (radio, prensa, televisión e internet), y con atención especial a colectivos de jóvenes desfavorecidos.

Ø Creación de una Escuela Pública de Animación, ligada a un proyecto de inserción laboral, que permita a los jóvenes que se formen acceder a puestos de trabajo en el propio ayuntamiento y en empresas locales.

Ø Participación activa en proyectos europeos de voluntariado, e intercambio.

Ø Creación de un aula informática, destinada a facilitar el acceso a internet, y a proporcionar formación continua sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías en la participación social.

Ø Mayor apoyo y mejora de las condiciones para la banda municipal de música.

Ø Pacto por la noche, con los jóvenes, empresarios de hostelería y vecinos, que haga compatible el disfrute de los jóvenes en su tiempo de ocio con el derecho al descanso.

0 comentarios