Blogia
L@s Verdes en Móstoles

Millones de euros para Vías Verdes, y Móstoles sin vender una escoba.

 

 

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 23,2 millones de euros en 2009, dentro del ’Programa de Caminos Naturales-Vías Verdes’ para transformar antiguas vías ferroviarias en desuso en caminos naturales.

LOS VERDES DE MADRID y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEL SUROESTE culpamos al Ayuntamiento de Móstoles de mantener en el olvido el proyecto de la Vía Verde Móstoles-Almorox, que tiene acabado y pendiente de ejecución desde hace ya más de dos años, desaprovechando así la financiación ministerial de las obras.

En la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR), el secretario de Estado de Medio Rural y Agua anunció que este año el Ministerio de Medio Ambiente destinará a la construcción de Vías Verdes 23,2 millones de euros (más de 5.372 millones de las antiguas pesetas), cantidad que  se sumará a los 41,4 millones de euros presentados por el Presidente Zapatero en el Plan para Estímulo de la Economía y el Empleo. Actualmente, son ya 70 las vías verdes repartidas por toda España, totalizando una longitud de 1.700 kms.

Van pasando los años (¡nueve ya!), desde que Los Verdes de Madrid, en estrecha colaboración con Ecologistas en Acción, presentamos al Ayuntamiento de Móstoles la propuesta de recuperar, como vía verde, el trazado del antiguo ferrocarril de Móstoles a Almorox. Pese a que el Alcalde, Esteban Parro, natural de este municipio toledano, ya desde que estaba en la oposición apostara por esta iniciativa, y pese a que luego la incluyera como un punto emblemático de su programa electoral, aun hoy se mantiene paralizado este proyecto.

En una reunión con representantes de diferentes organizaciones ciudadanas celebrada el pasado verano, el Sr. Parro adquirió el compromiso de procurar tenerlo todo resuelto a finales de 2.008, para que las obras se realizasen a comienzos del presente año. Sin embargo, en reuniones posteriores mantenidas con el Concejal de Urbanismo, Alberto Rodríguez, y con técnicos de su departamento, hemos podido constatar que, hasta hoy, nada se ha avanzado desde entonces. Es aún más intolerable el que todo lo que quede por solucionar, según sus propias informaciones, sea la expropiación de unos pocos metros cuadrados de terreno que interrumpen el camino, asunto que lleva pendiente, por lo menos, desde finales de 2.006.

Por otro lado, hay que recordar que la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en mayo de 2.007, anunció la inclusión del trazado de este antiguo ferrocarril a Almorox en el Plan CIMA de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad de Madrid, sin que el Ayuntamiento tampoco parezca dispuesto a urgir el cumplimiento de ese compromiso de la Sra. Aguirre.

LOS VERDES DE MADRID y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEL SUROESTE denunciamos públicamente que, una vez más, el Sr. Parro nos ha engañado a los ciudadanos, y le emplazamos a que explique por qué razones, año tras año, viene desaprovechando las partidas con que el Ministerio de Medio Ambiente financia estas infraestructuras. Los mostoleños no vamos a consentir que se nos mantenga privados del disfrute de la Vía Verde, a sabiendas de que su ejecución se hubiese llevado a cabo sin costo alguno para el municipio.

 

LOS VERDES DE MADRID                                 ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEL SUROESTE

Santiago Fernández                                               Raúl Navarrete

 

0 comentarios