Blogia

L@s Verdes en Móstoles

9 de Mayo - Todos a Villamanta

9 de Mayo - Todos a Villamanta

Pedimos que la Via Verde se complete hasta Almorox y el Valle del Tietar

Pedimos que la Via Verde se complete hasta Almorox y el Valle del Tietar

Pedimos al Alcalde de Móstoles que, una vez conseguida la construcción de la Vía Verde
hasta el Río Guadarrama, se implique ante la Presidenta de la Comunidad, Esperanza
Aguirre, para que se lleve a cabo, en esta zona, el Plan CIMA de vías ciclistas y
peatonales.
 
            Las Asociaciones Coordinadas de Móstoles, la Federación de Asociaciones
Vecinales de Móstoles, Los Verdes de Madrid, Ecologistas en Acción del Suroeste y la
Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe han enviado hoy sendos escritos al
Alcalde de Móstoles y a la Presidenta de la Comunidad para que, lejos de contentarse con el
indudable logro que supone la construcción del tramo de Móstoles de la Vía Verde ,
aprobado para ser ejecutado en el presente año con cargo a los fondos estatales del Plan E,
hagan efectiva, en su totalidad, la recuperación de este trazado ferroviario en desuso, tanto
hacia Almorox como hacia el Valle del Tiétar por el embalse de Picadas, según se recoge en
el Plan CIMA de vías ciclistas y peatonales de la Comunidad de Madrid, prometido por
Esperanza Aguirre.
 
            Representantes de estas organizaciones, reunidos en Móstoles, tras felicitarse y
reconocer el éxito que supone el poder disfrutar para finales de este mismo año de esta
senda ecológica hasta el puente de hierro del Guadarrama, acordaron, como un primer paso
entre otros, solicitar reuniones con el alcalde Esteban Parro y con la  presidenta Esperanza
Aguirre para encarecerles su compromiso público y efectivo con la totalidad de este
proyecto.
 
            Asimismo, los reunidos se proponen reactivar sus contactos con los Ayuntamientos
afectados por el recorrido del camino natural, así como con organizaciones ciudadanas de
esos municipios, algunos de cuyos representantes asistieron ayer a la reunión.

 

LOS VERDES: OTRA POLÍTICA, OTRAS FORMAS

 

 Cualquiera que pretenda llevar adelante una alternativa política sana y significativa en la realidad que estamos viviendo, tiene que intentar descubrir un sentido y unas maneras distintas a las convencionales, que, no importa si con éxitos electorales o sin ellos, han demostrado que terminan incurriendo en unos vicios y contradicciones tales, que decepcionan hasta a sus más leales seguidores de antaño.

 

LOS VERDES, por el contrario,

               -     tenemos que consolidar nuestro partido por medio de un debate abierto y participativo;

               -     tenemos que desarrollar una actividad política transparente;

               -     tenemos que implicarnos en la defensa del medio natural y urbano;

               -     tenemos que defender a ultranza la paz, el diálogo y la tolerancia en la resolución de conflictos;

               -     tenemos que posicionarnos ante injusticias flagrantes, mostrando nuestra solidaridad con quienes las padecen;

               -     tenemos que propiciar el encuentro en la acción y en el consenso  ideológico con otras organizaciones afines;

               -     tenemos que mantenernos firmes y coherentes con nuestros principios irrenunciables, sin evadirnos con excusas y demagogias;

               -     tenemos que alejarnos de oportunismos electoralistas o de cualquier otra índole;

               -     tenemos que intentar una presencia representativa en las instituciones públicas, en la medida que ello suponga un servicio al interés general,  conforme a los criterios en los que creemos;

               -     tenemos que pronunciarnos ante cualquier coyuntura o acontecimiento relevante de la actualidad política o social, de forma crítica y responsable;

               -     tenemos que reconocer nuestras equivocaciones con sentido autocrítico, y con voluntad de aprender de nuestros errores;

 

Se aproximan fechas electorales. LOS VERDES DE MADRID podemos o no implicarnos directamente en ese proceso. Según los principios que acabo de apuntar, ¿estamos en condiciones de ello? Digo más, ¿estamos en disposición de aceptar esa forma de trabajo en nuestros grupos?.

 

                                                                                              Santiago Fernández

                                                                                       (LOS VERDES DE MADRID)

                                                                                                   L.V,M.-Móstoles

Millones de euros para Vías Verdes, y Móstoles sin vender una escoba.

 

 

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 23,2 millones de euros en 2009, dentro del ’Programa de Caminos Naturales-Vías Verdes’ para transformar antiguas vías ferroviarias en desuso en caminos naturales.

LOS VERDES DE MADRID y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEL SUROESTE culpamos al Ayuntamiento de Móstoles de mantener en el olvido el proyecto de la Vía Verde Móstoles-Almorox, que tiene acabado y pendiente de ejecución desde hace ya más de dos años, desaprovechando así la financiación ministerial de las obras.

En la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR), el secretario de Estado de Medio Rural y Agua anunció que este año el Ministerio de Medio Ambiente destinará a la construcción de Vías Verdes 23,2 millones de euros (más de 5.372 millones de las antiguas pesetas), cantidad que  se sumará a los 41,4 millones de euros presentados por el Presidente Zapatero en el Plan para Estímulo de la Economía y el Empleo. Actualmente, son ya 70 las vías verdes repartidas por toda España, totalizando una longitud de 1.700 kms.

Van pasando los años (¡nueve ya!), desde que Los Verdes de Madrid, en estrecha colaboración con Ecologistas en Acción, presentamos al Ayuntamiento de Móstoles la propuesta de recuperar, como vía verde, el trazado del antiguo ferrocarril de Móstoles a Almorox. Pese a que el Alcalde, Esteban Parro, natural de este municipio toledano, ya desde que estaba en la oposición apostara por esta iniciativa, y pese a que luego la incluyera como un punto emblemático de su programa electoral, aun hoy se mantiene paralizado este proyecto.

En una reunión con representantes de diferentes organizaciones ciudadanas celebrada el pasado verano, el Sr. Parro adquirió el compromiso de procurar tenerlo todo resuelto a finales de 2.008, para que las obras se realizasen a comienzos del presente año. Sin embargo, en reuniones posteriores mantenidas con el Concejal de Urbanismo, Alberto Rodríguez, y con técnicos de su departamento, hemos podido constatar que, hasta hoy, nada se ha avanzado desde entonces. Es aún más intolerable el que todo lo que quede por solucionar, según sus propias informaciones, sea la expropiación de unos pocos metros cuadrados de terreno que interrumpen el camino, asunto que lleva pendiente, por lo menos, desde finales de 2.006.

Por otro lado, hay que recordar que la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en mayo de 2.007, anunció la inclusión del trazado de este antiguo ferrocarril a Almorox en el Plan CIMA de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad de Madrid, sin que el Ayuntamiento tampoco parezca dispuesto a urgir el cumplimiento de ese compromiso de la Sra. Aguirre.

LOS VERDES DE MADRID y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEL SUROESTE denunciamos públicamente que, una vez más, el Sr. Parro nos ha engañado a los ciudadanos, y le emplazamos a que explique por qué razones, año tras año, viene desaprovechando las partidas con que el Ministerio de Medio Ambiente financia estas infraestructuras. Los mostoleños no vamos a consentir que se nos mantenga privados del disfrute de la Vía Verde, a sabiendas de que su ejecución se hubiese llevado a cabo sin costo alguno para el municipio.

 

LOS VERDES DE MADRID                                 ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEL SUROESTE

Santiago Fernández                                               Raúl Navarrete

 

MENOS BLA, BLA, BLA, VÍA VERDE YA

MENOS BLA, BLA, BLA, VÍA VERDE YA

Así gritaba el centenar aproximado de ciclistas y senderistas concentrados la tarde del miércoles ante el Ayuntamiento de Móstoles, hartos ya, según manifestaban, de la palabrería y gestos demagógicos con que, según ellos, el Alcalde de Móstoles, Esteban Parro, ha faltado a su promesa electoral de llevar a cabo la Vía Verde Móstoles-Almorox. Los organizadores han conseguido una reunión con el Alcalde para el próximo 26 de junio.

 Buena prueba de ese desinterés - comenta Santiago Fernández, de Los Verdes de Madrid- es que, tras varios meses de reiteradas solicitudes sin respuesta, sólo ayer, víspera de esta concentración, recibimos una llamada de Alcaldía para ser atendidos por el alcalde en una reunión, el próximo día 26 de junio.

 En el acto, convocado, además, por la Federación de Asociaciones Vecinales de Móstoles y por la de Amigos del Camino Real de Guadalupe, se acusó al Ayuntamiento de graves negligencias en la gestión de este asunto, como lo es el hecho de haber presentado en 2.005 un proyecto correspondiente al tramo Móstoles-Río Guadarrama para ser financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, que lo desestimó por no acreditar la titularidad pública de todos los terrenos, y a causa de los cálculos disparatados que contenía, ya que los costos presupuestados sobrepasaban en cinco veces la media de los estimados por el Ministerio.

Conocedores Los Verdes de ese problema, informaron de ello inmediatamente a la entonces Concejala de Medio Ambiente, Natividad Perales. A pesar de esto, sólo después de un año estuvieron en condiciones de presentar un nuevo proyecto, una vez reconocidas los inaceptables errores que contenía el primero.

 Raúl Navarrete, de Ecologistas en Acción, resalta que, “precisamente por aquel entonces, el alcalde promovió una intensa campaña de promoción de una plataforma ciudadana para apoyar un supuesto soterramiento de la línea C-5 de Cercanías unido inseparablemente a un descabellado trazado de tren a Navalcarnero, que incluía una estación en espacios protegidos del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, sin garantizar en absoluto el soterramiento del ferrocarril en nuestra ciudad. Interpuestas las correspondientes alegaciones de Ecologistas en Acción y de Los Verdes, la Consejería de Medio Ambiente rechazó dicho trazado por otro menos impactante y más racional.”

 Todo ello, insisten los convocantes, hace pensar más en intenciones electoralistas y urbanísticas del Sr. Parro, que no ha movido un dedo para promover entre los nueve pueblos de su recorrido, ni ante otras instancias, la Vía Verde por el antiguo ferrocarril de Almorox, pueblo del que es oriundo.

 Tampoco se sabe cómo considera el Ayuntamiento el Plan CIMA de vías ciclistas y peatonales de la Comunidad de Madrid, que incluye este trazado del antiguo ferrocarril Madrid- Almorox entre los que van a ser acondicionados, dentro de los límites de nuestra Comunidad, y que la Presidenta, Esperanza Aguirre, manifestó el año pasado que estaría disponible antes de 2.012. Ante esto, Raúl Navarrete aseguró que “una vez acondicionada, la Vía Verde se convertirá en un reclamo turístico así como una vía de comunicación con Navalcarnero y otros pueblos alternativa al transporte motorizado, cada vez más caro por la imparable subida de los precios de los combustibles”.

 Los convocantes animaron a los asistentes a implicarse directamente en esta reivindicación  para, entre todos, lograr unos caminos bien conservados que permitan a los ciudadanos “salir libremente de la ciudad sin necesidad de utilizar vehículos motorizados”. Terminaron anunciando que en septiembre, con ocasión de la Semana Europea de la Movilidad y el Día sin Coches, volverían a convocarles para notificarles las novedades que se hubieran producido al respecto.

 

                                                                                                                             Móstoles, 18 de junio de 2.008

 

 

Concentración por la Via Verde

Concentración por la Via Verde

 

Los Verdes de Madrid y Ecologistas en Acción del Suroeste, junto con otras organizaciones ciudadanas, convocan a una concentración ante el Ayuntamiento, el próximo Miércoles 18 de Junio, para exigir al Alcalde claridad y voluntad política en la gestión del proyecto del Camino Natural del Río Guadarrama.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado jueves, 5 de junio, el concejal de Obras y Medio Ambiente, Alejandro Utrilla, invitó a todos los mostoleños a que se implicaran en una marcha de ciclistas y senderistas por la vía verde hasta el puente de hierro del antiguo ferrocarril.

A juicio de Raúl Navarrete, de Ecologistas en Acción, plantear esta actividad en un día laborable, es tanto como desanimar a la gente a que participe de ella. Lo cierto es que los asistentes apenas pasaron de la decena, si se considera que buena parte de ellos era personal de la Concejalía.

Santiago Fernández, del partido de Los Verdes, llega a afirmar que “ese mismo desinterés es el que viene mostrando Esteban Parro desde que alcanzó la Alcaldía con promesas incumplidas como la de la Vía Verde, y tras algunas actuaciones demagógicas en los primeros meses de su mandato, todo se volvieron trabas a nuestra intervención, quizá para intentar ocultar la desidia y torpeza con que se estaban produciendo en este asunto”.

Ambos representantes se muestran, por ejemplo, muy sorprendidos cuando recuerdan el celo con el que el alcalde promovió una plataforma ciudadana que defendiera un trazado de tren a Navalcarnero con una estación en pleno Parque regional del Río Guadarrama, disparate que fue oportunamente rechazado por la Consejería de Medio Ambiente. En efecto, manifiestan que este hecho, entre otros, más bien parecían orientados a desarrollar planes urbanísticos en la zona muy contrarios al de la Vía Verde Móstoles-Almorox, su lugar de nacimiento.

Al no haber recibido respuesta del Alcalde a la solicitud suscrita junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos y a la de Amigos del Camino de Guadalupe, para clarificar la situación actual y estudiar las perspectivas de futuro, es por lo que ahora ellos mismos convocan a esta concentración ante el Ayuntamiento, que tendrá lugar el miércoles, día 18 de junio, a las 19:30 horas.

Ni via verde ni camino natural

Ni via verde ni camino natural

EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE NO OFRECE EXPECTATIVAS CONCRETAS SOBRE EL PROYECTO DE LA VÍA NATURAL DEL GUADARRAMA

 

Representantes de LOS VERDES DE MADRID y de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEL SUROESTE acudieron esta mañana a la marcha por la Vía Natural del Río Guadarrama, convocada por el Concejal de Obras y Medio Ambiente de Móstoles, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Con tal ocasión, Verdes y Ecologistas le expresaron su preocupación y malestar por la falta de información del Ayuntamiento, respecto al proyecto de ejecución de esta senda ecológica, y tienen previsto convocar una concentración en la plaza del ayuntamiento, para el día 18 de junio, a las 19:30 h..

Unas veinticinco personas, buena parte de ellas personal de la Concejalía de Medio Ambiente, participaron de la marcha por la Vía Natural del Río Guadarrama, a la que el Concejal había invitado a todos los mostoleños, para sensibilizar sobre la necesidad de recuperar ese “espacio único, uno de los de mayor interés medioambiental del municipio”.

Santiago Fernández, representante de Los Verdes y Raúl Navarrete, portavoz de Ecologistas en Acción le expresaron al concejal que, a su juicio, la falta de compromiso y la torpeza del Ayuntamiento en la gestión del proyecto de la Vía Verde Móstoles-Almorox, así como su frustrada intención de hacer pasar por allí el tren a Navalcarnero, con una estación en pleno Parque Regional del Río Guadarrama, desdecían esas grandilocuentes palabras. Los numerosos cortes y puntos negros de vertido de escombros a lo largo del trazado evidencian la inacción del Ayuntamiento en la recuperación de la Vía Verde.

A preguntas concretas sobre la tramitación del proyecto, que en todo caso deberá acreditar la titularidad pública de los terrenos, el concejal manifestó que este asunto se halla pendiente de la resolución de ciertos procedimientos de expropiación, actualmente en trámite.

Dado que el Concejal se manifestó reiteradamente poco enterado del proceso seguido hasta ahora en este asunto a causa de su reciente incorporación al cargo, ambos grupos se manifestaron dispuestos a ponerle al día en todo aquello que les plantease, sin perjuicio de cuanta información pudiera él recabar por su parte.

En todo caso, habida cuenta de que ambas organizaciones, junto con alguna otra de senderistas y de asociaciones vecinales, tienen solicitada una entrevista al Sr. Alcalde sobre este asunto, le anunciaron que convocarán una concentración, bien para informar de lo tratado en la reunión, si ésta se hubiera producido, o, en caso contrario, para demandar las explicaciones públicas que desde hace tiempo están esperando. Esta concentración se llevará a cabo el miércoles, día 18 de junio, a las 19:30 h. ante el edificio del ayuntamiento, Plaza de España, nº1.

 

LOS VERDES DE MADRID (LVM-Móstoles)

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEL SUROESTE

Más información: Santiago Fernández (Los Verdes) 91 226 76 56 (móvil) 691 15 07 99

Raúl Navarrete (Ecologistas en Acción) 91 531 27 39

 

MÓSTOLES-ALMOROX. Una Via Verde que no madura.

MÓSTOLES-ALMOROX. Una Via Verde que no madura.

LOS VERDES DE MADRID hemos solicitado formular una pregunta al Pleno Municipal del mes de abril, en relación con la tan prometida y, al parecer ahora olvidada, Vía Verde Móstoles-Almorox. La iniciativa de Los Verdes, que data del año 1.999, fue muy bien acogida tanto por los nueve ayuntamientos por los que transcurre el trazado, como por otras instancias autonómicas y ministeriales. El actual alcalde, Esteban Parro, oriundo precisamente de Almorox, utilizó nuestra iniciativa como punto emblemático, tanto desde la oposición, en su día, como, sobre todo, en la campaña electoral que le valió su acceso a la alcaldía. Al comienzo de su primera legislatura como Alcalde, se pronunciaba con grandes gestos en  favor del proyecto, acudiendo, por ejemplo, a la marcha anual reivindicativa que Los Verdes venimos convocando, o trayendo a la entonces Ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, para que conociera in situ la propuesta. Tras su primer mandato, ahora, en su segunda legislatura, nada se sabe de un proyecto de ejecución, cuya inmediata realización se nos había asegurado a Los Verdes. Por todo ello, “demandamos una clara e inequívoca explicación para los asistentes al Pleno y para todos  los ciudadanos en general, en relación con los presupuestos y plazos de ejecución previstos para llevar a cabo este proyecto de Camino Natural del Guadarrama, así como cualquier otra información que se estime relevante al respecto.”   

EN MADRID PEDIMOS UN VOTO A LA IZQUIERDA

EN MADRID PEDIMOS UN VOTO A LA IZQUIERDA

L@s Verdes de Madrid, ante otro capítulo de división interna entre los diferentes partidos Verdes de la Comunidad de Madrid, hemos decidido no presentar ninguna candidatura en las próximas elecciones generales.


Nos sumamos al Programa por la Tierra, (http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10259), que han realizado las principales organizaciones ecologistas de España.

Sin embargo, nuestro compromiso social, ecológico y progresista con los ciudadanos no puede permanecer ajeno, en estos momentos, a las pretensiones de la derecha más conservadora. La educación pública y laica, la sanidad pública de calidad, unos servicios sociales que atiendan adecuadamente a las personas más desfavorecidas, y la garantía del respeto a los derechos de todas las personas independientemente de su tendencia sexual, o su nacionalidad, son condiciones fundamentales para una convivencia pacifica en libertad, igualdad y fraternidad.

Por estos motivos hacemos un llamamiento a la participación en la elecciones generales, y pedimos el voto inequívocamente para los partidos de izquierdas, que presentan sus candidaturas en la Comunidad de Madrid.

Así mismo destacamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad que favorezcan la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Repudiando todos los tipos de violencia machista.

Exigimos el cumplimiento estricto de la ley en materia de salud y seguridad en el trabajo, lamentando los altos índices de siniestrabilidad laboral, por la falta de medidas adecuadas.

Animamos a estos partidos de izquierdas a que incorporen en sus programas, y traduzcan posteriormente desde sus responsabilidades de gobierno, medidas que reduzcan el efecto invernadero, favorezcan el transporte público y el uso de las bicicletas, y potencien las energías renovables dando ejemplo desde la administración pública en la reducción del consumo de energía.

L@s Verdes de Madrid

PUENTE DE HIERRO – PROMESAS DE CARTÓN

PUENTE DE HIERRO – PROMESAS DE CARTÓN

Vemos por la prensa local que muchas personas manifiestan su preocupación, cuando no su indignación, por el abandono y creciente deterioro del puente de hierro del antiguo ferrocarril Madrid-Almorox, sobre el río Guadarrama. En efecto, su lamentable estado supone un riesgo cierto para los paseantes y ciclistas que lo transitan a diario, y sobre todo los fines de semana.

Sin duda, muchos recordarán que el grupo de LOS VERDES DE MADRID en Móstoles viene realizando, desde hace años, infatigables gestiones para conseguir que ese trazado ferroviario se convierta en la "Vía Verde Móstoles-Almorox", incluyendo, como es obvio, el acondicionamiento del referido puente.

Tanto el gobierno socialista de José Mª Arteta, en su día, como, posteriormente, el del actual alcalde del PP, Esteban Parro, mostraron su entusiasmo por la propuesta, y prometieron convertirla pronto en realidad, por su gran interés para Móstoles y su entorno natural. Los hechos han demostrado, por el contrario, que sus verdaderas intenciones iban más bien dirigidas a promover desarrollos urbanísticos en la zona, sin importarles la flagrante agresión a los espacios protegidos del río, en cuyos campos hoy despoblados, unos y otros gobernantes tenían proyectadas estaciones de futuros trazados ferroviarios, mientras que, sospechosamente, negaban ese servicio a enclaves tan densamente poblados como el del Parque Coimbra.

Al principio de su primer mandato, el Sr. Parro, que presume de ser natural precisamente de Almorox, llegó a encabezar una de las marchas reivindicativas de la vía verde promovidas por LOS VERDES. Por otro lado, el Ayuntamiento cuenta con un flamante proyecto llevado a cabo por una empresa privada. En este su segundo mandato, el alcalde ya ni siquiera menciona lo que anteriormente había sido una emblemática promesa electoral, tan burdamente incumplida.

Basta ya de engaños. Los ciudadanos exigimos la inmediata ejecución de las obras que garanticen la seguridad las personas que transitamos por ese puente, sin perjuicio de la pronta construcción de la tan prometida “Vía Verde Móstoles-Almorox”.

LOS VERDES DE MADRID-Móstoles.


2008 - Viejos lugares. Nuevos retos.

2008 - Viejos lugares. Nuevos retos.

Frente al edificio semiderruido, que fue sede de Los Verdes, antigüos miembros de este partido renuevan sus compromisos con la ecología política. Con la intención de seguir representando a la inmensa minoria de ciudadanos que estamos convencidos de que otra ciudad es posible, y con la ilusión de contagiar nuestro deseo de un mundo sostenible, amable y más justo.

Los Verdes nos proponemos afrontar el año del bicentenario con la intención de crecer en todos los sentidos, desde la base de las señas de identidad que han permitido a este partido convertirse en la cuarta fuerza política más representativa del municipio.

 

APAGÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

APAGÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

El día 15 de noviembre, de 20:00 a 20:05 se producirá un apagón de 5 minutos contra el cambio climático.
Todos debemos colaborar para generar una mayor concienciación de la sociedad frente al peligro que supone el cambio climático para la salud, el bienestar y el planeta.
La convocatoria es abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante ese periodo.
L@s Verdes felicitan esta iniciativa y se unen a la convocatoria. Animamos a que participen las personas y entidades que deseen llamar la atención de la sociedad y de las instituciones sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza.

LOS VERDES DE MÓSTOLES SEGUIMOS

LOS VERDES DE MÓSTOLES SEGUIMOS

El veredicto inapelable de los ciudadanos en las urnas no deja lugar a la duda: en estas elecciones, los ciudadanos han preferido más de lo mismo en Móstoles, con los añadidos de un refuerzo de la derecha, el consiguiente retroceso de la izquierda y una clara tendencia al bipartidismo, en perjuicio de cualquier opción minoritaria, como la de LOS VERDES.
Con la claridad, firmeza y respeto con los que siempre nos pronunciamos, expresamos nuestra absoluta aceptación de la decisión democrática de nuestros conciudadanos, a la vez que manifestamos nuestra sincera convicción de que estos resultados alejan nuestras esperanzas de encontrar las soluciones sostenibles que reclama nuestra ciudad y la corrección de los vicios políticos de nuestros gobernantes.
A pesar de los resultados adversos, LOS VERDES mantendremos nuestra presencia en Móstoles, y nos comprometemos a seguir luchando con cuantos, en cualquier momento, quieran unirse a quienes han apoyado nuestro proyecto municipal con su voto, y con todos aquellos y aquellas que, al igual que nosotros, piensen
-   que, pese a las obras más o menos ostentosas, nuestra ciudad seguirá padeciendo los mismos problemas básicos, porque lo que se necesitan son medidas mucho más coherentes y decididas que corrijan las verdaderas causas de esos problemas que tanto perturban nuestra vida cotidiana.
-   que el patrimonio de nuestro entorno natural es irrenunciable y que está seriamente amenazado por la despiadada agresión de un irracional urbanismo especulativo, por lo que precisa urgentes medidas de protección y mejora.
-   que la política municipal debe ser transparente y participativa, en lugar de basarse en la manipulación de la opinión pública con esa demagógica y costosa “propaganda institucional” pagada con el dinero de todos, y que sólo procura perpetuar los intereses y privilegios de los políticos de turno.
Móstoles, 30 de mayo de 2.007
LOS VERDES DE MADRID
(LVM-Móstoles)

Tu abstención te hace complice

Tu abstención te hace complice

 

L@s Verdes hemos vuelto a fallar en su intento por acceder al pleno municipal. A pesar de contar con el apoyo de 2117 ciudadanos, en el municipio de Móstoles, no llegamos al 5% necesario para tener representación.

 

Nuestros recursos son muy limitados, y nuestras ideas deben parecer utópicas a buena parte de nuestros vecinos, que pese a mostrar su simpatía por nuestro proyecto politico, no terminan de confiarnos su voto.

 

Mientras nosotros vamos en bici, difundiendo nuestras ideas, los partidos mayoritarios aplastan nuestro mensaje con sus campañas publicitarias en todos los medios de comunicación, y nos adelantan siempre con sus coches, y autobuses.

 

La izquierda necesaria, no presenta una alternativa creible, y estamos ya desencantados de montajes electorales, con poco compromiso real, que son comparsas del gobierno municipal, y que asoman la cabeza en el momento electoral.

 

Pero eso no es escusa suficiente para no ir a votar. Tu abstención te hace complice, y ahora pasarán cuatro años hasta que te vuelvan a dejar participar. En este tiempo, sus dulces palabras se cambiarán por amenazas, perderemos servicios públicos, tendremos peores condiciones de trabajo, menos espacios para un ocio saludable, una sanidad privatizada, y una educación pública de segunda división.

 

Construirán nuevas casas, pero no hay para todos. Algunos ya tienen dos, y pronto van a tener tres, ¿donde están tantas viviendas?. ¿Cuánto cuesta un alquiler?. Mañana tampoco podrás aparcar, han hecho plazas de garage, para su segundo coche, o el tercero de la casa. Tú te irás en Metrosur, porque otra cosa no vas a poder pagar.

 

Hoy empezamos de nuevo, porque nuestro espacio es pequeño, pero queremos manterlo y ampliarlo. Hoy contamos contigo, si votastes a L@s Verde, o si tienes sensación de que el futuro es oscuro, vamos a construir, despacito pero dejandonos oir.

L@s Verdes con la infancia y la juventud

L@s Verdes con la infancia y la juventud

Sabemos que el futuro será verde o no será, y tenemos todas nuestras esperanzas en l@s niñ@s y jóvenes.

L@s Verdes crearemos una Concejalía de Infancia y Juventud, dotada de recursos para intervenir en todo el municipio. Denunciamos el incumplimiento de promesas de los gobiernos de PSOE y PP, y el abandono al que han relegado estas áreas municipales.

Compara con Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid, Alcobendas 

Planteamos que el trabajo se desarrolle en 3 áreas de edad, Infancia (6-11),  Adolescencia (12-17) y Juventud (18- 25), coordinadas a partir de un Plan de Infancia y Juventud, que tenga en cuenta las necesidades y demandas de niños y jóvenes, y lleve a cabo una intervención geográfica descentralizada, con equipos profesionales en cada distrito. 

Proponemos 4 bloques prioritarios de intervención:

 A – MEDIOAMBIENTE – ECOLOGÍA

B – IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (Raza, Género)

C – NO VIOLENCIA – PAZ

D – SALUD (Sexualidad, Drogas, Alimentación)

Potenciaremos la coordinación con las Concejalias de Medioambiente, Participación, Mujer, Cultura y Sanidad.

Algunas de nuestras propuestas son:

 Ø Financiación municipal de locales de ensayo para grupos de música y de teatro. 

Ø Creación de un Gabinete de Comunicación Juvenil, como Servicio Público con presencia continua en los medios de comunicación (radio, prensa, televisión e internet), y con atención especial a colectivos de jóvenes desfavorecidos. 

Ø Creación de una Escuela Pública de Animación, ligada a un proyecto de inserción laboral, que permita a los jóvenes que se formen acceder a puestos de trabajo en el propio ayuntamiento y en empresas locales. 

Ø Participación activa en proyectos europeos de voluntariado, e intercambio. 

Ø Creación de aulas informáticas, destinadas a facilitar el acceso a internet tutorizado, y a proporcionar formación continua sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías. 

Ø Pacto por la noche, con los jóvenes, empresarios de hostelería y vecinos, que haga compatible el  disfrute de los jóvenes en su  tiempo de ocio con el derecho al descanso. 

Promoveremos actividades extraescolares GRATUITAS para niñ@s, en colaboración con las AMPA.

Compara / Comprar a…

Compara / Comprar a…

 

La campaña del PP, debería llamarse COMPRAR A:

 -         Los medios de comunicación que tergiversan, manipulan, o eliminan información, dando autobombo a quien paga la publicidad.

-         Los trabajadores de empresas subcontratadas, que están condicionados a los caprichos políticos, en condiciones de precariedad laboral.

-         Los estómagos agradecidos que cambian favores por votos.-        Las grandes empresas que financian estas campañas electorales, que posteriormente subvencionaremos con dinero público.

-         A las entidades que se prestan al juego de sustituir empleo de calidad por voluntariado en la intervención social. 

Un modelo de ciudad saludable, y ecologicamente sostenible, no consiste en limpiar las pintadas de las paredes, y seguir favoreciendo el uso del automovil. No te olvides de comparar lo que no se vé, ni de entender lo que si se compra.

Hoy igual que ayer, como siempre, el diario no hablaba de ti…

Hoy igual que ayer, como siempre, el diario no hablaba de ti…

 No chaval, no mujer, el diario no habla de ti, ni de mi. En las próximas elecciones municipales nos jugamos otra vez las opciones de participación, de formación, de empleo, de independencia y de libertad.  Sin embargo, sus periódicos, sus emisoras de radio, y sus televisiones no hablan de tus problemas, ni de nuestras soluciones. Otra vez el “conflicto vasco”, sus guerras prefabricadas, y de que ha perdido otra vez el Atleti. Nada dice el periódico de la insufrible siniestralidad laboral, motivada por unas condiciones laborales que rayan lo indecente. Nada dicen de la falta de recursos para niños y adolescentes durante todo el año. No nos cuentan poque una vivienda cuesta el salario base de una persona durante 50 años.  Esta semana, otra vez, tenemos que decir, basta ya de manipulación. El periodico local SurMadrid, nos muestra un  “espejo de lo que son”, con un tratamiento informativo descaradamente partidista.  Lamentamos la falta de pluralidad informativa, y la desatención a los grupos minoritarios, de la mayoria de los medios, pero repudiamos más aún que un medio de comunicación, al servicio de interesés privados, sea controlado de una manera tan descarada por un grupo politico.  

Los Verdes alertan sobre un posible cambio de gestión del futuro hospital

Los Verdes alertan sobre un posible cambio de gestión del futuro hospital


Según información recibida de la Agrupación de Móstoles de Los Verdes de Madrid, “aún no habiendo sido confirmada la ubicación del nuevo hospital de Móstoles, y mientras otras formaciones políticas se dedican a atribuirse la paternidad de la idea, nadie se ha preguntado qué tipo de gestión está previsto para la nueva infraestructura sanitaria”.
LVM-Móstoles consideran que, “el Gobierno de Esperanza Aguirre no sólo ha visto la oportunidad de apuntarse un tanto y de quitarle la idea, como se le apunta desde el partido de la oposición, sino también habría optado por cambiar el sistema de gestión del hospital actual de Móstoles gracias a la oportunidad de construir un edificio de nueva planta”.
Por último, Los Verdes temen que, de ganar el Partido Popular las elecciones autonómicas y municipales, “inmediatamente se publique una convocatoria para la redacción de proyecto, construcción y explotación en régimen de concesión de obra pública del nuevo hospital”, cambiando de este modo, no sólo el espacio físico del hospital, sino también la entidad jurídica y la forma de gestión del centro.
Asimismo, Los Verdes de Madrid-Móstoles, hacen pública mediante una nota enviada a este medio de comunicación, su enérgica protesta por lo que consideran “una clara muestra de sospechosa ocultación por parte del Alcalde de Móstoles, Esteban Parro, al impedir a José Antonio Herrera, Portavoz de esta Agrupación, formular una pregunta sobre el soterramiento de la C-5, en el Pleno municipal celebrado el pasado 8 de febrero”.
Según indican, “como en anteriores ocasiones, registramos por escrito la pregunta con un día de antelación, pero en esta ocasión, cuando le llegó su turno a nuestro representante, el alcalde apoyándose en un informe jurídico consideró la pregunta registrada fuera de plazo, negándole realizar la misma y ordenando a los agentes municipales su desalojo de la sala por la fuerza al persistir en dar lectura a la pregunta”.
Para los Verdes, a través de esta  interpretación del Reglamento Orgánico municipal, quedó de manifiesto que “el Sr. Parro la aplica de forma arbitraria según el asunto del que se trate”.

L@s Verdes hacen campaña en bici

L@s Verdes hacen campaña en bici

Con muy pocos recursos, el grupo de Los Verdes de Móstoles hace campaña por nuestra ciudad. Un coche con megafonia encabeza a un grupo de ciclistas que van contando sus propuestas por las calles de nuestra ciudad.

Madrid: II Marcha nocturna Ruta de los Arroyos

Madrid: II Marcha nocturna Ruta de los Arroyos

L@s compañer@s de Ecologistas en Acción nos hacen participes de la siguiente convocatoria ...

Madrid 26 de mayo de 2007

 

En la noche de “reflexión electoral”, del 26 al 27 de mayo, vamos a celebrar la II Marcha Nocturna por una zona de la Comunidad de Madrid que corre, como no, el peligro de quedarse ahogada en un mar de edificios e infraestructuras. Es la última zona sin edificar de los municipios de Madrid (Operación Campamento), Alcorcón (Operación Alcorcón Norte), y Leganés. Total, 50.000 viviendas más a costa de espacios singulares tales como:

Vías pecuarias:

  • 2 cañadas reales (75 m de ancho),
  • 2 veredas ( 21 m. de ancho)
  • 2 descansaderos ( unos 30.000 m2)

Arroyos:

  • Arroyo Meaques
  • Arroyo Valchico
  • Arroyo Butarque
  • Arroyo Luche
  • Humedal Meaques- Valchico

OBJETIVOS:
Marcar una ruta circular (PR- Pequeño Recorrido) para uso senderista y ciclista en los municipios citados
Crear un corredor de 500 m. de ancho desde la Casa de Campo hacia el Parque Regional del Río Guadarrama en el ámbito de la Operación Campamento y Alcorcón Norte
Evitar la reproducción de los daños habituales de toda operación urbanizadora ( modificación del paisaje, desaparición de arroyos, vías pecuarias, caminos públicos vecinales, etc. )

HORARIO DE LA SEGUNDA MARCHA NOCTURNA

Sábado 26.

  • Metro CASA DE CAMPO. Inicio de la Marcha 22.30 horas

Domingo 27

  • Cena campestre a la luz de la luna creciente. 01.00 horas
  • Cruce con la N-V. Museo del Aire. 03.00 horas
  • Parque Las Presillas. Alcorcón. 04.00 horas
  • Barrio La Fortuna. Leganés 05.00 horas
  • Pinar de San José. PAU- Carabanchel 06.00 horas

DESAYUNO: Chocolate con churros/porras al final de la II Marcha

Consejos útiles: Calzado cómodo, ropa acorde con el tiempo, comida y bebida

Más información: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article7988