Blogia
L@s Verdes en Móstoles

Móstoles

Resultados elecciones municipales en Móstoles.

Una vez más, desde 1.991,  LOS VERDES DE MADRID no hemos conseguido representación en el Ayuntamiento de Móstoles, e incluso se aprecia un considerable retroceso en los resultados: nos han votado 1.866  ciudadanos y ciudadanas, a quienes agradecemos de corazón su confianza, ya que tanto ellos como nosotros éramos conscientes de la situación adversa a la que se enfrentaba la alternativa verde por la que venimos y seguiremos apostando.

Queremos anteponer nuestra autocrítica a cualquier otra consideración: no hemos conseguido llevar nuestro proyecto político a la ciudadanía.

Independientemente de nuestra indudable falta de acierto, consideramos importante apuntar aquí algunas de las circunstancias que han contribuido a nuestro fracaso electoral:

En primer lugar, en estos largos veinte años de presencia de nuestro grupo en Móstoles, no hemos sido capaces de alcanzar un crecimiento capaz de compensar el lógico desgaste de los afiliados y afiliadas, bien por las circunstancias personales y familiares de sus miembros, bien por la triste desaparición de algunos de sus más destacados impulsores.

Por otro lado, está claro que, una vez más, los votantes se han decantado por el bipartidismo que representan las dos fuerzas mayoritarias (PP y PSOE)

En cuanto a la recuperación de IU, que pasa de uno a tres concejales, no dudamos en asegurar que parte de ese resultado se debe a que han utilizado la denominación IU- Los Verdes, induciendo así a los votantes al error de pensar que éramos LOS VERDES DE MADRID quienes habíamos formado coalición con ellos, de modo que muchos de nuestros previsibles votantes les han “regalado”, por desconocimiento,  un voto que tenían previsto entregar a nuestra candidatura.

Pero lo que más nos interesa destacar ahora es:

Nuestra firme convicción de que es urgente una gestión municipal basada en la  transparencia informativa y en la participación real y directa de todos los ciudadanos y ciudadanas.

La creciente validez y urgencia de una ecología política que nos permita mirar al futuro con una mínima garantía de una realidad social y medioambiental justas y sostenibles.

Por último, queremos significar que a los miembros de nuestro partido se nos seguirá encontrando personalmente comprometidos en cuantas iniciativas ciudadanas se promuevan en defensa de una democracia real y de unos servicios públicos básicos de calidad.

8 de mayo Día Nacional Vías Verdes

El domingo, 8 de mayo, se celebra el Día Nacional de las Vías Verdes.

Este año la celebración tiene un especial motivo: por fin podremos realizar el tramo de Móstoles por una senda ya acondicionada.

Ha sido una conquista arrancada por nuestra lucha incansable, y en absoluto facilitada por el ayuntamiento de Móstoles ni la Comunidad de Madrid, a pesar de su electoralista Plan CIMA.

Tanto es así que, habiendo concedido el gobierno central cerca de un millón de euros para financiar este proyecto dentro del Plan E de 2010, la obra esconde, bajo una vistosa apariencia, una realización incompleta y deficiente, tal como podremos comprobar durante nuestro recorrido.

Pero ahora lo que más nos importa es que pongamos la vista en el horizonte inmediato de conseguir su continuación más allá del Guadarrama hasta llegar a Villamanta, para seguir avanzando hacia Almorox y el Valle del Tiétar.

 

Descripción del recorrido y lugares de incorporación a la marcha:

8:30h Aparcamiento estación Cercanías Móstoles-El Soto.

10:30h Puente de hierro sobre el río Guadarrama.

13:00-13:30h Navalcarnero, barrio de la estación junto a residencia La Aurora.

 

Plan CIMA

EL CHOCOLATE DEL LORO

 

Cuando LOS VERDES DE MADRID (Los Verdes de siempre en Móstoles, que nada tienen que ver con la supuesta coalición IU-Los Verdes) denuncian los sueldos de los políticos y de sus cargos de confianza, los aludidos suelen replicar dos cosas:

- que son unos demagogos

- y que, en el conjunto presupuestario, eso es “el chocolate del loro”.

Pero veamos que el chocolate va “con churros y porras”:

- sueldos desproporcionados de todos ellos,

- asignaciones por asistencia a actos y reuniones,

- beneficios fiscales,

- tarjetas bancarias, teléfonos móviles...,

- gastos de representación (comidas, viajes, alojamientos de no menos de cuatro estrellas...)

Más luego:

- publicidad del partido gobernante, a todo color y en el mejor soporte,

- propaganda partidista en la prensa amiga, generosamente recompensada después, con la adjudicación de la “publicidad institucional”...

- permisividad en la ejecución de obras adjudicadas, debiéndose luego añadir nuevas partidas para “desfacer entuertos”...

... y el remate:

“Si LOS VERDES pudieran pillar tajada, harían lo mismo”.

Lo que pasa es que, a estas alturas, a los miembros de LOS VERDES DE MADRID y a sus simpatizantes se los conoce por llevar comprometidos en tareas ciudadanas durante décadas, sin más recompensa que la satisfacción de compartir con sus vecinos el trabajo y el disfrute de su fruto.

Es por eso por lo que llevan en su programa la moderación de unos sueldos de los políticos acordes con los de los ciudadanos, y la supresión total de los cargos de confianza, prestigiando en su lugar la labor de los trabajadores municipales.

Y es que, para LOS VERDES DE MADRID, la cuestión no se mide sólo en euros, sino, sobre todo, en el valor ejemplar de quien predica.



Sr. Alcalde... ¿Se compromete usted a...?

Sr. Alcalde... ¿Se compromete usted a...?

Los VERDES DE MADRID preguntan en el Pleno 

Sr. Parro: ¿se compromete usted a promover la continuación de la Vía Verde más allá del Guadarrama?

La propuesta que le hacen LOS VERDES es muy concreta:

-     liderar la formación de un consorcio de municipios afectados,

-     pedir a la Comunidad que declare de interés público el proyecto,

-     reclamar que se incluya en el Plan CIMA de vías ciclistas y peatonales, tal como prometió la Presidenta en las elecciones autonómicas de 2.007.

Pues el Sr. Parro, erre que erre: que ya ha cumplido con su tramo de Móstoles... que cada cual cargue con su parte... que el Ministerio de Medio Ambiente no quiso en su día...

¿Por qué será que, cuando LOS VERDES DE MADRID le preguntan al alcalde sobre la Vía Verde, se va por las ramas de esta manera?

Y ahora que el gobierno le regala cerca de un millón de euros para ejecutar las obras hasta el puente de hierro, lo hace tarde, mal y nunca... y contesta:

-“Si ustedes no están conformes con las obras, acudan a los tribunales”.

Atrevida respuesta para quien sabe bien lo que pone en el proyecto y la chapuza que se ha realizado, por más bonita que parezca a primera vista.

En fin, ¡el liderazgo de nuestro alcalde!

Si D. Andrés Torrejón levantara cabeza...

 

Santiago Fernández Pérez

LOS VERDES DE MADRID           

PRESENTADA LA CANDIDATURA EN MOSTOLES

Los Verdes de Madrid en Móstoles han querido ser respetuosos con el voto verde arraigado en nuestro municipio, ya que piensan que su proyecto, pese a no haber conseguido representación en el Ayuntamiento hasta el momento, no ha dejado de tener vigencia a lo largo de sus veinte años de presencia como partido político en nuestro pueblo.

Quieren también significar que, más que las siglas y la connotación ecologista de su partido, es la trayectoria ciudadana de sus candidatos y candidatas lo que mejor avala la necesidad de su presencia en un Ayuntamiento encallado en estériles controversias partidistas que poco o nada interesan al conjunto de la ciudadanía.

Terminan encareciendo a sus posibles votantes que, al elegir su papeleta, no confundan su candidatura con la del grupo verde integrado en la  coalición IU-Los Verdes,  ya que, en este caso, sólo responde a un acuerdo electoral y sus miembros no tienen presencia alguna en la vida de nuestro municipio.

 

1.- José Antonio Herrera Martín

2.- Santiago Fernández Pérez

3.- Mª Luisa Plaza García

4.- María  Yunta Corrales

5.- Marta Rodríguez Plaza  

6.- Mª Vanesa Mañoso Alfaro

7.- Víctor Sesmero Rico

8.- Ubaldo Encinar Jiménez 

9.- Mª Teresa de Águeda Moreno

10.- Patricia Hernández Rodríguez

11.- Isabel Sánchez Molina

12.- Jorge Yebra Blanco

13.- Mario Rivas Blanco

14.- Cristina Cubillo Reyero

15.- Sacramento Jiménez López

16.- Ana Cristina Wallman Johansson

17.- María Sagrario García González

18.- José Mariano Castilla Feito

19.- Luis Fernández Villameytide

20.- Manuela Rodríguez Gallardo

21.- Mª Patricia Alepuz Valverde

22.- Adrián Rodríguez Plaza

23.- Ana Mª Orcero Valero

24.- Santos Llorente García

25.- Milagros López Moreda

26.- Antonio Iván Sánchez Sánchez

27.- Rosario Piedad Blanco Rodríguez

S-1 Davide Arcidiacono


¿LOS VERDES DE MADRID? ESO YA ES OTRA COSA

¿LOS VERDES DE MADRID? ESO YA ES OTRA COSA

¿Cómo se explica que un electorado como el de Móstoles ande tan dividido, si al fin y al cabo todos somos trabajadores?

Nos están dando gato por liebre: prometen lo que la gente quiere oír... y luego cada cual a lo suyo. ¡Y ESTO TIENE QUE ACABAR!

Comienzan por fijarse unos sueldos sustanciosos, que nada tienen que ver con los que perciben sus conciudadanos normalitos (de los miles de parados y subempleados, ya ni hablo).

A la vez, colocan a sus allegados más incondicionales en Cargos de Confianza, muy bien pagados por cierto.

Al vecino, poca información y tratarlo como si fuese un súbdito medio tontito, no vaya a ser que se entere de lo que hay.

 

Con LOS VERDES DE MADRID, partido integrado por personas hechas a las tareas vecinales durante años y años a cambio de nada, habría fundamento para pensar  que las cosas podrían ser de otra manera.

Pero, ojo, también los ciudadanos tienen su responsabilidad. Si aún les siguen burlando, lo mismo que fueran los unos o los otros (sin excluir ni a Los Verdes ni a nadie), la culpa ya no sería de quien los engaña, sino de los mismos engañados.

Moraleja:

Votes lo que votes, ¡implícate! Si no, luego no te quejes.

 

Santiago Fernández Pérez

LOS VERDES DE MADRID (LVM)

UN PROGRAMA FIABLE DE GENTE COMPROMETIDA

UN PROGRAMA FIABLE DE GENTE COMPROMETIDA

Hace ahora veinte años, LOS VERDES DE MADRID en Móstoles se presentaron por primera vez a las elecciones municipales.

Desde entonces, siempre han comparecido a las citas electorales, sin que los resultados les hayan dado la oportunidad de estar presentes en el Ayuntamiento.

Otros, ante tales contrariedades, desaparecieron del mapa político de nuestro pueblo.

Pero, ¿por qué siguen ahí con  renovada determinación?

Sencillamente, porque LOS VERDES DE MADRID creen en su propio Proyecto.

Porque las personas que integran este grupo se han hecho a  sí mismas en las luchas y tareas ciudadanas de Móstoles, día a día, año tras año, algunos desde hace décadas.  

Porque su proyecto se aparta de los tópicos tan altisonantes como engañosos con los que otros ya tienen hartos y desengañados a los ciudadanos.

En las próximas fechas iréis viendo aparecer en detalle por qué LOS VERDES DE MADRID están convencidos de que hay otra forma de hacer política.

 

Santiago Fernández

LOS VERDES DE MADRID (LVM)

Ante las próximas elecciones municipales

Los Verdes de Madrid, en Móstoles, constituimos un partido que, desde hace veinte años, venimos defendiendo un proyecto político, no solo ecológico, para nuestro municipio. 

Las personas que lo integramos somos vecinos que nos hemos venido implicando en nuestro entorno: barrios, colegios, trabajo, sanidad, transporte, urbanismo, participación ciudadana...

También se nos conoce por nuestra iniciativa en asuntos de tanto interés municipal como la denuncia (con sentencia judicial favorable) de la apropiación de fondos municipales por parte de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, o como la Vía Verde a Almorox.

¿Por qué nos presentamos? 

Porque, a pesar de no haber alcanzado nunca representación en el Ayuntamiento (algunas veces por escaso margen de votos), no hemos desistido en un proyecto que consideramos hoy más válido que nunca.

Creemos, además, que los ciudadanos que nos votaron en su día y muchos otros, desengañados de tantas falsas promesas electoralistas, están esperando una alternativa seria y creíble como la que Los Verdes de Madrid estamos dispuestos a desarrollar.

¿Cuál es nuestra alternativa?

Según lo que antecede, nosotros apostamos por una gestión municipal...

...  comprometida con los intereses generales, frente a los personales o partidistas,

...  que ajuste los sueldos de los políticos a los de los trabajadores y que termine con la designación de cargos de confianza, prestigiando la labor de los funcionarios y empleados municipales.

...  que racionalice la inversión de nuestros dineros, en base a las auténticas necesidades expresadas por los ciudadanos,

...  que posibilite la participación real, barrio a barrio y vecino a vecino,

...  que facilite una información transparente, ofrecida tanto por la relación directa con los ciudadanos, como a través de los medios de comunicación y los informáticos,

...  que ofrezca unos servicios públicos de calidad en Educación, Sanidad, prestaciones asistenciales, etc., frente al afán privatizador que se quiere ir imponiendo,

...  que propicie la movilidad eficaz y ecológica (peatonal, en bicicleta y en transporte público),

...  que controle el crecimiento urbanístico en función de hacer una ciudad más habitable y “amable”, y no basado en la especulación y la recaudación por las plusvalías, criterio que tanto ha tenido que ver con la crisis que ahora todos lamentamos,

 ... que facilite la okupación legal de viviendas deshabitadas,

...  que integre a los jóvenes, implicándolos en sus propias iniciativas,

... que apoye las iniciativas de trabajo cooperativo, sobre todo entre los jóvenes,

...  que preserve nuestro entorno natural y urbano, así como nuestros caminos y vías pecuarias.

Una propuesta seria y realista 

Los Verdes de Madrid somos conscientes de la realidad de Móstoles y de la de nuestras posibilidades:

     - Por un lado, siempre hemos creído que la fuerza de un partido radica en su apuesta por un proyecto coherente y creíble, más que en su capacidad económica o numérica.

     - Y, por otro, estamos convencidos de que, dada la composición previsible de la representación municipal en nuestro Ayuntamiento, por muy limitad que fuese la nuestra, significaría la entrada de un aire nuevo de transparencia y de posibilidad de participación real de todos los vecinos en la gestión de los intereses colectivos.

Votar personas, no siglas 

Cuántas veces decimos que habría que elegir a las personas, y no a las siglas de un partido.

Urge terminar con el espectáculo lamentable de enfrentamiento y del “tú más”, tan manifiesto, por ejemplo, en los Plenos, para que se haga presente una voz independiente y con autoridad moral irreprochable que defienda lo que realmente nos interesa a los ciudadanos.

 

Seguimos estando aquí para quienes no os contentáis con lo que os echen ni estáis dispuestos a soportar más de los mismo.

Candidatura de Los Verdes de Madrid

Candidatura de Los Verdes de Madrid

A TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE MÓSTOLES:


CANDIDATURA DE LOS VERDES 

A LAS ELECCIONES MUNICIPALES

EN MÓSTOLES


 Los Verdes de Madrid,  considerando que nuestro proyecto político está hoy más vigente que nunca en nuestro pueblo, hemos decidido presentar una candidatura para las próximas elecciones municipales en Móstoles. La lista estará encabezada por los siguientes miembros del partido:

 José Antonio Herrera,  Santiago Fernández,  María Yunta   y   Marisa Plaza.

  

Los Verdes de Madrid llevamos casi dos décadas trabajando en Móstoles con la convicción de que la política debe consistir en un compromiso ciudadano desinteresado, asumido día a día, más allá de oportunidades electoralistas. Es por ello que, a pesar de la falta de réditos políticos, lejos de desanimarnos, nos hemos mantenido presentes en las tareas cotidianas en las que modestamente nos hemos podido implicar en cada momento.

Quienes nos conocéis nos habéis encontrado siempre asumiendo con vosotros, codo con codo, tareas en nuestros barrios, en centros educativos o de trabajo, o en empeños como el de la Vía Verde, que venimos persiguiendo desde hace más de once años, con una constancia y dedicación ajenas a cualquier pretensión personal o partidista.

Creemos que en nuestra política municipal se echa en falta mucha transparencia y eficacia, de modo que palabras como participación ciudadana, defensa de lo público o servicio a los ciudadanos, significan poco más que un reclamo publicitario difundido en revistas a todo color, con cargo al bolsillo de todos los contribuyentes.

Los Verdes de Madrid estamos convencidos de que cada vez son más los mostoleños y las mostoleñas que son conscientes de que es urgente e imprescindible la presencia en nuestro Ayuntamiento de alguna voz independiente, que defienda de manera firme e inequívoca los intereses generales de la población.

 

LOS VERDES DE MADRID SEGUIMOS  ESTANDO  AQUÍ  PARA QUIENES  NO  OS  CONTENTÁIS  CON  LO QUE  OS ECHEN  NI  ESTÁIS DISPUESTOS  A  SOPORTAR  MÁS  DE  LO  MISMO.

 

                                                           Móstoles, marzo de 2.011

 

Contactos:    691 150799 /  650 267184

Concentración de senderistas y ciclistas por el desarrollo de la Vía Verde Móstoles - Almorox

Concentración de senderistas y ciclistas por el desarrollo de la Vía Verde Móstoles - Almorox

Descarga la Ficha informativa con los datos practicos de la ruta en:

Ficha informativa ruta 2010

Descarga las octavillas para difundir la concentración en:

Concentración mayo 2010

 

Millones de euros para Vías Verdes, y Móstoles sin vender una escoba.

 

 

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 23,2 millones de euros en 2009, dentro del ’Programa de Caminos Naturales-Vías Verdes’ para transformar antiguas vías ferroviarias en desuso en caminos naturales.

LOS VERDES DE MADRID y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEL SUROESTE culpamos al Ayuntamiento de Móstoles de mantener en el olvido el proyecto de la Vía Verde Móstoles-Almorox, que tiene acabado y pendiente de ejecución desde hace ya más de dos años, desaprovechando así la financiación ministerial de las obras.

En la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR), el secretario de Estado de Medio Rural y Agua anunció que este año el Ministerio de Medio Ambiente destinará a la construcción de Vías Verdes 23,2 millones de euros (más de 5.372 millones de las antiguas pesetas), cantidad que  se sumará a los 41,4 millones de euros presentados por el Presidente Zapatero en el Plan para Estímulo de la Economía y el Empleo. Actualmente, son ya 70 las vías verdes repartidas por toda España, totalizando una longitud de 1.700 kms.

Van pasando los años (¡nueve ya!), desde que Los Verdes de Madrid, en estrecha colaboración con Ecologistas en Acción, presentamos al Ayuntamiento de Móstoles la propuesta de recuperar, como vía verde, el trazado del antiguo ferrocarril de Móstoles a Almorox. Pese a que el Alcalde, Esteban Parro, natural de este municipio toledano, ya desde que estaba en la oposición apostara por esta iniciativa, y pese a que luego la incluyera como un punto emblemático de su programa electoral, aun hoy se mantiene paralizado este proyecto.

En una reunión con representantes de diferentes organizaciones ciudadanas celebrada el pasado verano, el Sr. Parro adquirió el compromiso de procurar tenerlo todo resuelto a finales de 2.008, para que las obras se realizasen a comienzos del presente año. Sin embargo, en reuniones posteriores mantenidas con el Concejal de Urbanismo, Alberto Rodríguez, y con técnicos de su departamento, hemos podido constatar que, hasta hoy, nada se ha avanzado desde entonces. Es aún más intolerable el que todo lo que quede por solucionar, según sus propias informaciones, sea la expropiación de unos pocos metros cuadrados de terreno que interrumpen el camino, asunto que lleva pendiente, por lo menos, desde finales de 2.006.

Por otro lado, hay que recordar que la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en mayo de 2.007, anunció la inclusión del trazado de este antiguo ferrocarril a Almorox en el Plan CIMA de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad de Madrid, sin que el Ayuntamiento tampoco parezca dispuesto a urgir el cumplimiento de ese compromiso de la Sra. Aguirre.

LOS VERDES DE MADRID y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEL SUROESTE denunciamos públicamente que, una vez más, el Sr. Parro nos ha engañado a los ciudadanos, y le emplazamos a que explique por qué razones, año tras año, viene desaprovechando las partidas con que el Ministerio de Medio Ambiente financia estas infraestructuras. Los mostoleños no vamos a consentir que se nos mantenga privados del disfrute de la Vía Verde, a sabiendas de que su ejecución se hubiese llevado a cabo sin costo alguno para el municipio.

 

LOS VERDES DE MADRID                                 ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEL SUROESTE

Santiago Fernández                                               Raúl Navarrete

 

MENOS BLA, BLA, BLA, VÍA VERDE YA

MENOS BLA, BLA, BLA, VÍA VERDE YA

Así gritaba el centenar aproximado de ciclistas y senderistas concentrados la tarde del miércoles ante el Ayuntamiento de Móstoles, hartos ya, según manifestaban, de la palabrería y gestos demagógicos con que, según ellos, el Alcalde de Móstoles, Esteban Parro, ha faltado a su promesa electoral de llevar a cabo la Vía Verde Móstoles-Almorox. Los organizadores han conseguido una reunión con el Alcalde para el próximo 26 de junio.

 Buena prueba de ese desinterés - comenta Santiago Fernández, de Los Verdes de Madrid- es que, tras varios meses de reiteradas solicitudes sin respuesta, sólo ayer, víspera de esta concentración, recibimos una llamada de Alcaldía para ser atendidos por el alcalde en una reunión, el próximo día 26 de junio.

 En el acto, convocado, además, por la Federación de Asociaciones Vecinales de Móstoles y por la de Amigos del Camino Real de Guadalupe, se acusó al Ayuntamiento de graves negligencias en la gestión de este asunto, como lo es el hecho de haber presentado en 2.005 un proyecto correspondiente al tramo Móstoles-Río Guadarrama para ser financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, que lo desestimó por no acreditar la titularidad pública de todos los terrenos, y a causa de los cálculos disparatados que contenía, ya que los costos presupuestados sobrepasaban en cinco veces la media de los estimados por el Ministerio.

Conocedores Los Verdes de ese problema, informaron de ello inmediatamente a la entonces Concejala de Medio Ambiente, Natividad Perales. A pesar de esto, sólo después de un año estuvieron en condiciones de presentar un nuevo proyecto, una vez reconocidas los inaceptables errores que contenía el primero.

 Raúl Navarrete, de Ecologistas en Acción, resalta que, “precisamente por aquel entonces, el alcalde promovió una intensa campaña de promoción de una plataforma ciudadana para apoyar un supuesto soterramiento de la línea C-5 de Cercanías unido inseparablemente a un descabellado trazado de tren a Navalcarnero, que incluía una estación en espacios protegidos del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, sin garantizar en absoluto el soterramiento del ferrocarril en nuestra ciudad. Interpuestas las correspondientes alegaciones de Ecologistas en Acción y de Los Verdes, la Consejería de Medio Ambiente rechazó dicho trazado por otro menos impactante y más racional.”

 Todo ello, insisten los convocantes, hace pensar más en intenciones electoralistas y urbanísticas del Sr. Parro, que no ha movido un dedo para promover entre los nueve pueblos de su recorrido, ni ante otras instancias, la Vía Verde por el antiguo ferrocarril de Almorox, pueblo del que es oriundo.

 Tampoco se sabe cómo considera el Ayuntamiento el Plan CIMA de vías ciclistas y peatonales de la Comunidad de Madrid, que incluye este trazado del antiguo ferrocarril Madrid- Almorox entre los que van a ser acondicionados, dentro de los límites de nuestra Comunidad, y que la Presidenta, Esperanza Aguirre, manifestó el año pasado que estaría disponible antes de 2.012. Ante esto, Raúl Navarrete aseguró que “una vez acondicionada, la Vía Verde se convertirá en un reclamo turístico así como una vía de comunicación con Navalcarnero y otros pueblos alternativa al transporte motorizado, cada vez más caro por la imparable subida de los precios de los combustibles”.

 Los convocantes animaron a los asistentes a implicarse directamente en esta reivindicación  para, entre todos, lograr unos caminos bien conservados que permitan a los ciudadanos “salir libremente de la ciudad sin necesidad de utilizar vehículos motorizados”. Terminaron anunciando que en septiembre, con ocasión de la Semana Europea de la Movilidad y el Día sin Coches, volverían a convocarles para notificarles las novedades que se hubieran producido al respecto.

 

                                                                                                                             Móstoles, 18 de junio de 2.008

 

 

Concentración por la Via Verde

Concentración por la Via Verde

 

Los Verdes de Madrid y Ecologistas en Acción del Suroeste, junto con otras organizaciones ciudadanas, convocan a una concentración ante el Ayuntamiento, el próximo Miércoles 18 de Junio, para exigir al Alcalde claridad y voluntad política en la gestión del proyecto del Camino Natural del Río Guadarrama.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado jueves, 5 de junio, el concejal de Obras y Medio Ambiente, Alejandro Utrilla, invitó a todos los mostoleños a que se implicaran en una marcha de ciclistas y senderistas por la vía verde hasta el puente de hierro del antiguo ferrocarril.

A juicio de Raúl Navarrete, de Ecologistas en Acción, plantear esta actividad en un día laborable, es tanto como desanimar a la gente a que participe de ella. Lo cierto es que los asistentes apenas pasaron de la decena, si se considera que buena parte de ellos era personal de la Concejalía.

Santiago Fernández, del partido de Los Verdes, llega a afirmar que “ese mismo desinterés es el que viene mostrando Esteban Parro desde que alcanzó la Alcaldía con promesas incumplidas como la de la Vía Verde, y tras algunas actuaciones demagógicas en los primeros meses de su mandato, todo se volvieron trabas a nuestra intervención, quizá para intentar ocultar la desidia y torpeza con que se estaban produciendo en este asunto”.

Ambos representantes se muestran, por ejemplo, muy sorprendidos cuando recuerdan el celo con el que el alcalde promovió una plataforma ciudadana que defendiera un trazado de tren a Navalcarnero con una estación en pleno Parque regional del Río Guadarrama, disparate que fue oportunamente rechazado por la Consejería de Medio Ambiente. En efecto, manifiestan que este hecho, entre otros, más bien parecían orientados a desarrollar planes urbanísticos en la zona muy contrarios al de la Vía Verde Móstoles-Almorox, su lugar de nacimiento.

Al no haber recibido respuesta del Alcalde a la solicitud suscrita junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos y a la de Amigos del Camino de Guadalupe, para clarificar la situación actual y estudiar las perspectivas de futuro, es por lo que ahora ellos mismos convocan a esta concentración ante el Ayuntamiento, que tendrá lugar el miércoles, día 18 de junio, a las 19:30 horas.

Ni via verde ni camino natural

Ni via verde ni camino natural

EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE NO OFRECE EXPECTATIVAS CONCRETAS SOBRE EL PROYECTO DE LA VÍA NATURAL DEL GUADARRAMA

 

Representantes de LOS VERDES DE MADRID y de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEL SUROESTE acudieron esta mañana a la marcha por la Vía Natural del Río Guadarrama, convocada por el Concejal de Obras y Medio Ambiente de Móstoles, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Con tal ocasión, Verdes y Ecologistas le expresaron su preocupación y malestar por la falta de información del Ayuntamiento, respecto al proyecto de ejecución de esta senda ecológica, y tienen previsto convocar una concentración en la plaza del ayuntamiento, para el día 18 de junio, a las 19:30 h..

Unas veinticinco personas, buena parte de ellas personal de la Concejalía de Medio Ambiente, participaron de la marcha por la Vía Natural del Río Guadarrama, a la que el Concejal había invitado a todos los mostoleños, para sensibilizar sobre la necesidad de recuperar ese “espacio único, uno de los de mayor interés medioambiental del municipio”.

Santiago Fernández, representante de Los Verdes y Raúl Navarrete, portavoz de Ecologistas en Acción le expresaron al concejal que, a su juicio, la falta de compromiso y la torpeza del Ayuntamiento en la gestión del proyecto de la Vía Verde Móstoles-Almorox, así como su frustrada intención de hacer pasar por allí el tren a Navalcarnero, con una estación en pleno Parque Regional del Río Guadarrama, desdecían esas grandilocuentes palabras. Los numerosos cortes y puntos negros de vertido de escombros a lo largo del trazado evidencian la inacción del Ayuntamiento en la recuperación de la Vía Verde.

A preguntas concretas sobre la tramitación del proyecto, que en todo caso deberá acreditar la titularidad pública de los terrenos, el concejal manifestó que este asunto se halla pendiente de la resolución de ciertos procedimientos de expropiación, actualmente en trámite.

Dado que el Concejal se manifestó reiteradamente poco enterado del proceso seguido hasta ahora en este asunto a causa de su reciente incorporación al cargo, ambos grupos se manifestaron dispuestos a ponerle al día en todo aquello que les plantease, sin perjuicio de cuanta información pudiera él recabar por su parte.

En todo caso, habida cuenta de que ambas organizaciones, junto con alguna otra de senderistas y de asociaciones vecinales, tienen solicitada una entrevista al Sr. Alcalde sobre este asunto, le anunciaron que convocarán una concentración, bien para informar de lo tratado en la reunión, si ésta se hubiera producido, o, en caso contrario, para demandar las explicaciones públicas que desde hace tiempo están esperando. Esta concentración se llevará a cabo el miércoles, día 18 de junio, a las 19:30 h. ante el edificio del ayuntamiento, Plaza de España, nº1.

 

LOS VERDES DE MADRID (LVM-Móstoles)

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEL SUROESTE

Más información: Santiago Fernández (Los Verdes) 91 226 76 56 (móvil) 691 15 07 99

Raúl Navarrete (Ecologistas en Acción) 91 531 27 39

 

PUENTE DE HIERRO – PROMESAS DE CARTÓN

PUENTE DE HIERRO – PROMESAS DE CARTÓN Vemos por la prensa local que muchas personas manifiestan su preocupación, cuando no su indignación, por el abandono y creciente deterioro del puente de hierro del antiguo ferrocarril Madrid-Almorox, sobre el río Guadarrama. En efecto, su lamentable estado supone un riesgo cierto para los paseantes y ciclistas que lo transitan a diario, y sobre todo los fines de semana.

Sin duda, muchos recordarán que el grupo de LOS VERDES DE MADRID en Móstoles viene realizando, desde hace años, infatigables gestiones para conseguir que ese trazado ferroviario se convierta en la "Vía Verde Móstoles-Almorox", incluyendo, como es obvio, el acondicionamiento del referido puente.

Tanto el gobierno socialista de José Mª Arteta, en su día, como, posteriormente, el del actual alcalde del PP, Esteban Parro, mostraron su entusiasmo por la propuesta, y prometieron convertirla pronto en realidad, por su gran interés para Móstoles y su entorno natural. Los hechos han demostrado, por el contrario, que sus verdaderas intenciones iban más bien dirigidas a promover desarrollos urbanísticos en la zona, sin importarles la flagrante agresión a los espacios protegidos del río, en cuyos campos hoy despoblados, unos y otros gobernantes tenían proyectadas estaciones de futuros trazados ferroviarios, mientras que, sospechosamente, negaban ese servicio a enclaves tan densamente poblados como el del Parque Coimbra.

Al principio de su primer mandato, el Sr. Parro, que presume de ser natural precisamente de Almorox, llegó a encabezar una de las marchas reivindicativas de la vía verde promovidas por LOS VERDES. Por otro lado, el Ayuntamiento cuenta con un flamante proyecto llevado a cabo por una empresa privada. En este su segundo mandato, el alcalde ya ni siquiera menciona lo que anteriormente había sido una emblemática promesa electoral, tan burdamente incumplida.

Basta ya de engaños. Los ciudadanos exigimos la inmediata ejecución de las obras que garanticen la seguridad las personas que transitamos por ese puente, sin perjuicio de la pronta construcción de la tan prometida “Vía Verde Móstoles-Almorox”.

LOS VERDES DE MADRID-Móstoles.


2008 - Viejos lugares. Nuevos retos.

2008 - Viejos lugares. Nuevos retos.

Frente al edificio semiderruido, que fue sede de Los Verdes, antigüos miembros de este partido renuevan sus compromisos con la ecología política. Con la intención de seguir representando a la inmensa minoria de ciudadanos que estamos convencidos de que otra ciudad es posible, y con la ilusión de contagiar nuestro deseo de un mundo sostenible, amable y más justo.

Los Verdes nos proponemos afrontar el año del bicentenario con la intención de crecer en todos los sentidos, desde la base de las señas de identidad que han permitido a este partido convertirse en la cuarta fuerza política más representativa del municipio.

 

LOS VERDES DE MÓSTOLES SEGUIMOS

LOS VERDES DE MÓSTOLES SEGUIMOS
El veredicto inapelable de los ciudadanos en las urnas no deja lugar a la duda: en estas elecciones, los ciudadanos han preferido más de lo mismo en Móstoles, con los añadidos de un refuerzo de la derecha, el consiguiente retroceso de la izquierda y una clara tendencia al bipartidismo, en perjuicio de cualquier opción minoritaria, como la de LOS VERDES.
Con la claridad, firmeza y respeto con los que siempre nos pronunciamos, expresamos nuestra absoluta aceptación de la decisión democrática de nuestros conciudadanos, a la vez que manifestamos nuestra sincera convicción de que estos resultados alejan nuestras esperanzas de encontrar las soluciones sostenibles que reclama nuestra ciudad y la corrección de los vicios políticos de nuestros gobernantes.
A pesar de los resultados adversos, LOS VERDES mantendremos nuestra presencia en Móstoles, y nos comprometemos a seguir luchando con cuantos, en cualquier momento, quieran unirse a quienes han apoyado nuestro proyecto municipal con su voto, y con todos aquellos y aquellas que, al igual que nosotros, piensen
-   que, pese a las obras más o menos ostentosas, nuestra ciudad seguirá padeciendo los mismos problemas básicos, porque lo que se necesitan son medidas mucho más coherentes y decididas que corrijan las verdaderas causas de esos problemas que tanto perturban nuestra vida cotidiana.
-   que el patrimonio de nuestro entorno natural es irrenunciable y que está seriamente amenazado por la despiadada agresión de un irracional urbanismo especulativo, por lo que precisa urgentes medidas de protección y mejora.
-   que la política municipal debe ser transparente y participativa, en lugar de basarse en la manipulación de la opinión pública con esa demagógica y costosa “propaganda institucional” pagada con el dinero de todos, y que sólo procura perpetuar los intereses y privilegios de los políticos de turno.
Móstoles, 30 de mayo de 2.007
LOS VERDES DE MADRID
(LVM-Móstoles)

Tu abstención te hace complice

Tu abstención te hace complice  

L@s Verdes hemos vuelto a fallar en su intento por acceder al pleno municipal. A pesar de contar con el apoyo de 2117 ciudadanos, en el municipio de Móstoles, no llegamos al 5% necesario para tener representación.

 

Nuestros recursos son muy limitados, y nuestras ideas deben parecer utópicas a buena parte de nuestros vecinos, que pese a mostrar su simpatía por nuestro proyecto politico, no terminan de confiarnos su voto.

 

Mientras nosotros vamos en bici, difundiendo nuestras ideas, los partidos mayoritarios aplastan nuestro mensaje con sus campañas publicitarias en todos los medios de comunicación, y nos adelantan siempre con sus coches, y autobuses.

 

La izquierda necesaria, no presenta una alternativa creible, y estamos ya desencantados de montajes electorales, con poco compromiso real, que son comparsas del gobierno municipal, y que asoman la cabeza en el momento electoral.

 

Pero eso no es escusa suficiente para no ir a votar. Tu abstención te hace complice, y ahora pasarán cuatro años hasta que te vuelvan a dejar participar. En este tiempo, sus dulces palabras se cambiarán por amenazas, perderemos servicios públicos, tendremos peores condiciones de trabajo, menos espacios para un ocio saludable, una sanidad privatizada, y una educación pública de segunda división.

 

Construirán nuevas casas, pero no hay para todos. Algunos ya tienen dos, y pronto van a tener tres, ¿donde están tantas viviendas?. ¿Cuánto cuesta un alquiler?. Mañana tampoco podrás aparcar, han hecho plazas de garage, para su segundo coche, o el tercero de la casa. Tú te irás en Metrosur, porque otra cosa no vas a poder pagar.

 

Hoy empezamos de nuevo, porque nuestro espacio es pequeño, pero queremos manterlo y ampliarlo. Hoy contamos contigo, si votastes a L@s Verde, o si tienes sensación de que el futuro es oscuro, vamos a construir, despacito pero dejandonos oir.

L@s Verdes con la infancia y la juventud

L@s Verdes con la infancia y la juventud

Sabemos que el futuro será verde o no será, y tenemos todas nuestras esperanzas en l@s niñ@s y jóvenes.

L@s Verdes crearemos una Concejalía de Infancia y Juventud, dotada de recursos para intervenir en todo el municipio. Denunciamos el incumplimiento de promesas de los gobiernos de PSOE y PP, y el abandono al que han relegado estas áreas municipales.

Compara con Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid, Alcobendas 

Planteamos que el trabajo se desarrolle en 3 áreas de edad, Infancia (6-11),  Adolescencia (12-17) y Juventud (18- 25), coordinadas a partir de un Plan de Infancia y Juventud, que tenga en cuenta las necesidades y demandas de niños y jóvenes, y lleve a cabo una intervención geográfica descentralizada, con equipos profesionales en cada distrito. 

Proponemos 4 bloques prioritarios de intervención:

 A – MEDIOAMBIENTE – ECOLOGÍA

B – IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (Raza, Género)

C – NO VIOLENCIA – PAZ

D – SALUD (Sexualidad, Drogas, Alimentación)

Potenciaremos la coordinación con las Concejalias de Medioambiente, Participación, Mujer, Cultura y Sanidad.

Algunas de nuestras propuestas son:

 Ø Financiación municipal de locales de ensayo para grupos de música y de teatro. 

Ø Creación de un Gabinete de Comunicación Juvenil, como Servicio Público con presencia continua en los medios de comunicación (radio, prensa, televisión e internet), y con atención especial a colectivos de jóvenes desfavorecidos. 

Ø Creación de una Escuela Pública de Animación, ligada a un proyecto de inserción laboral, que permita a los jóvenes que se formen acceder a puestos de trabajo en el propio ayuntamiento y en empresas locales. 

Ø Participación activa en proyectos europeos de voluntariado, e intercambio. 

Ø Creación de aulas informáticas, destinadas a facilitar el acceso a internet tutorizado, y a proporcionar formación continua sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías. 

Ø Pacto por la noche, con los jóvenes, empresarios de hostelería y vecinos, que haga compatible el  disfrute de los jóvenes en su  tiempo de ocio con el derecho al descanso. 

Promoveremos actividades extraescolares GRATUITAS para niñ@s, en colaboración con las AMPA.

Compara / Comprar a…

Compara / Comprar a…  

La campaña del PP, debería llamarse COMPRAR A:

 -         Los medios de comunicación que tergiversan, manipulan, o eliminan información, dando autobombo a quien paga la publicidad.

-         Los trabajadores de empresas subcontratadas, que están condicionados a los caprichos políticos, en condiciones de precariedad laboral.

-         Los estómagos agradecidos que cambian favores por votos.-        Las grandes empresas que financian estas campañas electorales, que posteriormente subvencionaremos con dinero público.

-         A las entidades que se prestan al juego de sustituir empleo de calidad por voluntariado en la intervención social. 

Un modelo de ciudad saludable, y ecologicamente sostenible, no consiste en limpiar las pintadas de las paredes, y seguir favoreciendo el uso del automovil. No te olvides de comparar lo que no se vé, ni de entender lo que si se compra.